Microscopios para niños (Precios y Consejos)

Encontrar el mejor microscopio para niños puede ser complicado dada la amplia oferta de microscopios. En este artículo empezamos presentándote los aspectos esenciales que deberías tener en cuenta cuando hagas tu elección.

A continuación te damos una serie de consejos útiles y te presentamos las mejores recomendaciones que hemos encontrado.

Por último, te presentamos la posibilidad de adquirir una lupa binocular en lugar de un microscopio.

Aspectos básicos

Los cinco factores más importantes que hay que tener presentes para escoger un microscopio para niños son la calidad óptica, la facilidad de utilización, los accesorios, la seguridad y el precio.

Calidad óptica

Un microscopio para niños debe cumplir con unos mínimos de calidad óptica. No tiene sentido comprar un microscopio bonito que viene con muchos accesorios si la imagen que produce es mala y no nos permite observar distintos tipos de muestras. Es mucho más divertido jugar con un microscopio en el que podamos observar muestras como son las células de una cebolla o  microorganismos de un estanque con claridad y nitidez.

La calidad óptica es uno de los factores que más encarece un microscopio y en este caso es verdad que tampoco hace falta cumplir con los mismos estándares de calidad que los microscopios profesionales. Aún así, la calidad óptica es el factor más importante a tener en cuenta.

Facilidad de utilización

Los microscopios para niños deben ser fáciles de utilizar. Es importante que puedan utilizarse intuitivamente y que no requieran seguir instrucciones complicadas. Su facilidad de utilización debe estar en concordancia con la edad del niño. Para los más pequeños es más adecuado comprar un microscopio sencillo que no requiera pasos complejos para su operación. La mejor opción sería comprar un microscopio con tres objetivos fijos y con algunas muestras preparadas para observar. Para niños mayores tiene más sentido comprar un microscopio con más opciones como son objetivos intercambiables, oculares intercambiables y accesorios para preparar distintos tipos de muestras.

Accesorios

Los accesorios son básicos para hacer más divertida la operación del microscopio. En los casos más básicos los accesorios pueden ser simplemente una serie de muestras preparadas para observar (células de algodón, de cebolla, insectos, etc.). Los accesorios más avanzados son los portaobjetos y cubreobjetos para que los niños preparen ellos mismos las muestras que quieren observar. La mayoría de kits de microscopía incluyen a menudo también una pipeta y tintes para muestras. Todo esto puede complementarse con un buen libro sobre microscopía.

Seguridad

Los microscopios para niños deben ser robustos y no incluir piezas que se puedan romper fácilmente. Los microscopios para niños ya están, en general, diseñados para cumplir con todas las normativas de seguridad correspondientes. Aún así, es importante tomar este factor en consideración y asegurarse de que el niño que va a jugar con él tiene la edad mínima recomendada según el caso.

En el mejor de los casos es preferible que el microscopio esté construido con metal, estos son mucho más robustos y difíciles de romper. También es importante vigilar que el niño sepa manipular los accesorios y de que no haya peligro de que se haga daño con ellos.

Precio

El precio es uno de los factores que puede limitar nuestra elección. Los microscopios más baratos suelen estar construidos con plástico e incluyen pocos accesorios. Los precios bajos pueden ser atractivos y quizá son la opción correcta en algunos casos. Sin embargo, si esperamos que el microscopio pueda ser utilizado durante algunos años (en particular durante los años de escolarización) vale la pena invertir un poco más de dinero para obtener un microscopio robusto y versátil con el que aprender.

Consejos

A continuación te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta para hacer una buena elección:

  1. Muchos microscopios para niños vienen equipados con un pequeño espejo en lugar de una fuente de luz. Este tipo de microscopios solo pueden ser utilizados en buenas condiciones de luz, de lo contrario es imposible ver nada. Es mucho más recomendable comprar un microscopio que tenga su propio foco de luz, normalmente utilizando luz LED.
  2. Uno de los aspectos que nos indica si estamos comprando un buen microscopio es su calidad óptica. Esta viene definida básicamente por la calidad de sus lentes objetivo. Normalmente puede verse a simple vista si los objetivos del microscopio son piezas sencillas de baja calidad o si tienen un mínimo de complejidad para corregir los defectos ópticos y producir una imagen clara y nítida.
  3. Es importante que un microscopio para niños venga equipado con un mínimo de accesorios. Esto permite a los niños crear sus propias muestras para dar respuesta a su curiosidad. Si el microscopio que compras es de buena calidad pero no incluye accesorios siempre es posible comprarlos por separado.
  4. El máximo aumento que puede alcanzar un microscopio óptico está alrededor de 1500x. Sin embargo, para la mayoría de las observaciones no es necesario un aumento superior a 600x. La mayoría de muestras que observan los niños se observan bien con un bajo nivel de aumento. Por este motivo, un gran aumento no debería ser un factor importante a la hora de comprar un microscopio para niños. Es mejor comprar un microscopio con menos aumento pero de mejor calidad.
  5. Una opción alternativa al microscopio óptico es la lupa binocular, técnicamente conocida como microscopio estereoscópico. Este tipo de microscopio produce un aumento menor que el microscopio óptico. Sin embargo, puede ser también un instrumento muy divertido porque permite apreciar con gran detalle las características tridimensionales de los objetos. Este tipo de microscopio puede utilizarse para observar cualquier objeto y no requiere ningún tipo de preparación de la muestra. Puedes encontrar más detalles sobre la lupa binocular al final de este artículo.

Recomendaciones

En primer lugar te presentamos cuatro kits de microscopio básicos que vienen acompañados de algunos accesorios para realizar observaciones de distintas muestras.

Después de estas primeras recomendaciones te presentamos una serie de microscopios de mejor calidad adecuados para el aprendizaje durante los años de primaria.

Recomendaciones para los más pequeños

Buki France – MS907B

  • Aumento: 3 objetivos con un aumento total de 200x, 600x y 1200x
  • Iluminación: LED y espejo
  • Material: Pie y cuerpo de metal
  • Accesorios: Portaobjetos, cubreobjetos, placa de Petri, minicortadora, pinzas y frascos.
  • Documentación: Folleto de 30 experimentos para aprender a preparar diapositivas, muestras, ajustar el microscopio y su iluminación.
  • Fabricante: Buki France
  • Pila: CR2032 (incluida)
  • Peso: 1 kg
  • Edad recomendada: Entre 8 y 17 años

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buki France – MR600

  • Aumento: 3 objetivos con un aumento total de 100x, 250x y 1000x
  • Iluminación: LED y espejo
  • Material: metal
  • Accesorios: Portaobjetos, cubreobjetos, placa de Petri, minicortadora, pinzas y frascos, 18 muestras preparadas.
  • Documentación: Folleto con 50 experimentos para aprender a utilizar el microscopio correctamente.
  • Fabricante: Buki France
  • Pila: 3 pilas AA
  • Peso: 1.8 kg
  • Edad recomendada: Entre 8 y 16 años

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Eastcolight Micro-Science 9003

  • Aumento total: 100x, 200x, 300x, 600x y 1200x. (Oculares de 10x y 20x)
  • Iluminación: LED y espejo
  • Material: Metal y plástico
  • Accesorios: Maletín con 2 muestras preparadas, 12 portaobjetos, 12 cubreobjetos, 12 etiquetas, placa de Petri, minicortadora, pinzas, bombilla de recambio y destornillador.
  • Fabricante: Eastcolight
  • Pila: 2 pilas AA (no incluidas)
  • Edad recomendada: Entre 8 y 16 años

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Kit de microscopio de la ciencia

  • Aumento: 3 niveles de aumento
  • Iluminación: LED
  • Material: Plástico
  • Accesorios: Pinzas, frascos para guardar muestras, portaobjetos y etiquetas.
  • Fabricante: Aoshijie
  • Pila: 2 pilas AA (no incluidas)
  • Edad recomendada: Entre 5 y 12 años

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Recomendaciones para estudiantes de primaria

A continuación te presentamos una serie de microscopios de calidad superior a los anteriores. Estos microscopios están pensados para ser más que un juguete, su calidad óptica es semiprofesional y pueden ser utilizados durante todos los años de escolarización de los niños.

Bresser Biolux NV

El microscopio Bresser Biolux NV es un microscopio monocular equipado con todo tipo de accesorios. Sus características principales son:

  • Aumento: Oculares de 5x y 16x. Objetivos de 4x, 10x y 40x. El aumento total disponible es 20x, 50x, 64x, 160x, 200x y 640x. Además se incluye una lente de Barlow para alcanzar un aumento máximo de 1280x.
  • Iluminación: LED
  • Pilas: 3 Pilas AA
  • Material: Metal
  • Accesorios: El microscopio viene dentro de un maletín que incluye: una cámara digital USB para ver las imágenes en la pantalla del ordenador, 5 muestras preparadas, portaobjetos y cubreobjetos para preparar las propias muestras, utensilios para la preparación de muestras y filtros de cinco colores.
  • Bonus: Incluye una platina mecánica para ajustar con precisión la posición de la muestra en la platina.

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bresser BioDiscover

El Bresser BioDiscover es un microscopio similar al Bresser Biolux con algunas pequeñas diferencias, por ejemplo, la posibilidad de enchufarlo a la corriente en lugar de utilizar pilas

  • Aumento: Oculares de 5x y 16x. Objetivos de 4x, 10x y 40x. El aumento total disponible es 20x, 50x, 64x, 160x, 200x y 640x. Además se incluyen dos lentes de Barlow para alcanzar un aumento máximo de 1280x.
  • Iluminación: LED
  • Alimentación: 3 Pilas AA o enchufado a la corriente con adaptador (incluido)
  • Material: Metal
  • Accesorios: El microscopio viene dentro de un maletín que tiene una correa para poder transportarlo. Dentro del maletín se incluyen muestras preparadas, portaobjetos, cubreobjetos y utensilios de preparación.

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

C&A Scientific MFL-06

El C&A Scientific MFL-06 es un microscopio de buena calidad óptica que viene acompañado con un buen kit de accesorios para iniciarse en la microscopía.

  • Aumento: Ocular de 10x y objetivos de 4x, 10x y 40x. Los aumentos totales son de 40x, 100x y 400x, suficientes para observar todo tipo de muestras a partir de materiales que tenemos al alcance. Es mejor un microscopio de buena calidad óptica y bajos aumentos como en este caso que un microscopio con un gran aumento pero poca calidad de imagen.
  • Iluminación: LED y diafragma de disco
  • Pilas: 3 pilas AA (no incluidas)
  • Material: metal
  • Accesorios: 5 muestras preparadas y material para preparar muestras que incluye portaobjetos y cubreobjetos, pinzas, tintes y placa de Petri.

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bresser Erudit DLX

El microscopio Bresser Erudit DLX es el microscopio más profesional de los que te presentamos y tiene una muy buena relación calidad-precio. Este es un microscopio de alta calidad óptica que viene con pocos accesorios. Es una opción ideal si buscamos un microscopio para poder utilizar durante años y podemos permitirnos comprar algunos accesorios básicos por separado.

  • Aumento: Un ocular de 10x y cuatro objetivos DIN de 4x, 10x, 40x y 60x. Los aumentos totales son de 40x, 100x, 400x y 600x, un rango ideal para las muestras de los experimentos más comunes.
  • Iluminación: LED con regulador, condensador Abbe y diafragma de iris.
  • Alimentación: Batería incluida o enchufado a la corriente con adaptador (incluido)
  • Material: Metal
  • Bonus: El cabezal del microscopio puede girar 360º para que distintas personas puedan observar la muestra sin tener que mover el microscopio. La platina incluye distintos mecanismos para poder enfocar la muestra con gran precisión.

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Microscopio o lupa binocular?

Para terminar este artículo queremos presentarte también la posibilidad de comprar una lupa binocular en lugar de un microscopio clásico.

Las lupas binoculares funcionan de una forma muy similar a la de un microscopio óptico. De hecho, técnicamente se conocen como microscopios estereoscópicos. Estos microscopios funcionan también con lentes oculares y con lentes objetivo.

La característica principal de las lupas binoculares es que permiten observar las muestras de forma tridimensional. Esto es posible porque las lupas binoculares tienen siempre dos oculares, a través de los cuales se ve una imagen ligeramente distinta. Esto genera el efecto tridimensional cuando nuestros ojos combinan las dos imágenes.

Los aumentos que alcanzan este tipo de microscopios son inferiores a los del microscopio óptico convencional. Normalmente una lupa binocular ofrece un aumento de entre 20x y 80x.

La principal ventaja de las lupas binoculares es que no es necesaria ningún tipo de preparación de la muestra. Solo hace falta ponerla debajo de la lente objetivo y iluminarla con la luz que incorpora el instrumento. Esto las hace muy atractivas como juguete para los niños dado que se pueden observar todo tipo de objetos sin ninguna dificultad: insectos, trozos de plantas, granos de sal, azúcar, etc.

A continuación te presentamos dos modelos de lupas binoculares adecuados para niños. Los dos modelos tienen un aumento de 20x y vienen con algunas muestras de prueba.

​National Geographic 20x Microscopio Estéreo
  • Microscopio estéreo con luz incidental para el examen detallado de minerales, monedas, sellos y similares.
  • Aumento de 20x, luz LED incidental
  • visión binocular con distancia interpupilar regulable
  • Dimensiones del microscopio: 135x100x220 mm
  • Volumen de suministro: microscopio estéreo, 12 muestras de minerales, manual

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bresser JUNIOR 20x Stereo Microscopio
  • El iluminador funciona con 2 pilas AA, lo que hace el microscopio independiente de cualquier fuente eléctrica externa
  • Con los oculares adicionales opcionales disponibles, se puede llegar a otros aumentos además del estándar de 20x
  • Microscopio estéreo con cabeza binocular no sólo es adecuado para principiantes, sino también para usos móviles, debido a su ligereza
  • Tiene una gran calidad óptica, imágenes impresionantes y óptimos resultados en las observaciones de monedas, minerales, sellos

Última actualización el 2018-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados