Microscopios para monedas

Un microscopio para monedas es un instrumento esencial para cualquier coleccionista. Este instrumento nos permitirá examinar en detalle, fotografiar y documentar todas las monedas de nuestra colección.

En la mayoría de los casos, un rango de aumento contenido entre 20x y 60x suele ser suficiente para la observación de monedas. Dependiendo de los detalles y características que queramos observar puede ser necesario en algunos casos disponer de aumentos superiores, llegando a los 100x o 200x.

Existen tres tipos básicos de microscopios que pueden utilizarse para la observación de monedas. La elección dependerá del tipo de uso que buscamos y el poder que aumento que necesitemos.

  1. Para un examen superficial con un bajo poder de aumento (alrededor de 10x) podemos utilizar un microscopio simple, conocido también como lupa. En este caso, son recomendables las lupas con iluminación LED para poder observar todas las monedas bajo las mismas condiciones de luz.
  2. Para un examen en detalle de una moneda es más adecuado un microscopio USB. Este tipo de microscopios nos proporcionan un mayor poder de aumento, pudiendo llegar a los 200x. Su ventaja principal es que permiten también tomar fotografías fácilmente y transmitirlas al ordenador para su almacenaje.
  3. Un microscopio estereoscópico nos permite observar los detalles tridimensionales de la moneda. Estos microscopios ofrecen normalmente distintos niveles de aumento, los más habituales son 20x y 40x. Son una muy buena opción para la observación de monedas pero si estamos interesados en tomar fotografías necesitaremos también una cámara para adaptar al ocular.

Microscopios para monedas USB

Los microscopios USB son probablemente la opción más versátil para la observación de monedas. Su aumento variable nos permite tanto tomar fotografías aumentadas y en detalle de la moneda como observar su estado y características superficiales con un alto nivel de calidad.

La mayoría de estos microscopios vienen equipados con iluminación LED. Esto permite iluminar la moneda de forma uniforme. Aún así, hay ocasiones en las que también es interesante desconectar la luz LED y tomar las fotografías con luz natural.

Si se utiliza este tipo de microscopio para tomar fotografías es recomendable adquirir también como accesorio un pie de soporte para mantenerlo fijo en su posición.

A continuación te presentamos dos opciones de la marca Celestron.

El Celestron Deluxe viene equipado con un pie sencillo y tiene un rango de aumento de entre 10x y 150x. Su cámara digital tiene una resolución de 2 megapíxeles.

Celestron Deluxe - Microscopio digital portátil, color negro y aluminio
  • Microscopio digital portátil con un sensor CMOS de 2 megapixeles
  • Magnificación: 10-40x
  • Con conexión USB y iluminación LED
  • Diseño sin lentes

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El Celestron HDM Pro es otra opción de gama más alta. Este microscopio viene equipado con una plataforma más estable muy adecuada para la toma de fotografías. Además, su resolución es de 5 megapíxeles. Esto permite obtener fotografías de mayor calidad y alcanzar un aumento de 200x.

Celestron HDM Pro - Microscopio (5 Mp, USB, zoom hasta 200x) blanco y gris
  • Sensor de 5 megapíxeles para capturar y guardar imágenes de alta resolución
  • Compatible con Windows y Mac
  • Incluye soporte ajustable en altura

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Para el caso de fotografías profesionales, existe una amplia gama de microscopios USB de la marca Dino-Lite. Estos microscopios se caracterizan por su alta calidad y por una gran variedad de accesorios. En el caso de la fotografía de monedas es adecuado su modelo con polarizador ya que permite reducir el brillo de superficies reflectantes.

Además, los microscopios Dino-Lite pueden operarse con el software del mismo fabricante que permite realizar mediciones calibradas sobre las imágenes que se obtienen.

En este caso debe adquirirse adicionalmente el pie para fijar el microscopio en caso de ser necesario.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Microscopios estereoscópicos para monedas

Los microscopios estereoscópicos, conocidos también como lupas binoculares, son muy útiles para aplicaciones en las que las características tridimensionales del objeto observado son importantes.

Esto explica que sean herramientas de gran utilidad en aplicaciones como la relojería, la joyería o el montaje de circuitos.

En el caso de las monedas, estos microscopios son útiles para observar en detalle características como los relieves y el estado superficial de la moneda.

A continuación puedes ver dos modelos de microscopio estereoscópico que pueden servirte para la observación de monedas pero también para la observación de otros objetos.

La primera opción es el Bresser Researcher ICD. Este microscopio dispone de dos objetivos con distintos niveles de aumento (2x y 4x) y de dos pares de oculares (10x y 20x). En consecuencia, pueden alcanzarse 3 niveles distintos de aumento: 20x, 40x y 80x.

Este microscopio tiene también su propio sistema de iluminación LED. Su cabezal es totalmente giratorio y la distancia entre los oculares puede ajustarse fácilmente a las necesidades del usuario.

Rebajas
Bresser Researcher ICD LED 20x-80x Microscopio
  • Cabeza binocular giratoria 360
  • 2 pares de oculares: 10x y 20x
  • Ajuste de dioptrías
  • Regulador de intensidad
  • Vidrio- y tabla de objetos negra/blanca

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra opción de alta calidad es el Euromex EduBlue 1802S. Este microscopio tiene tres objetivos (1x, 2x y 4x) y unos oculares con aumento de 10x. En consecuencia, sus niveles de aumento son 10x, 20x y 40x.

Este microscopio viene equipado con un sistema de luz regulable y tiene un diseño que facilita su transporte.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Para fotografía digital mediante microscopio estereoscópico existe la opción de adquirir el Euromex EduBlue 1505S. Este microscopio proporciona tres niveles de aumento de (10x, 20 y 30x) y incorpora una cabeza digital con una cámara de 5 megapíxeles.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los microscopios para monedas presentados en este artículo te permitirán observar detalles de las monedas que son invisibles utilizando solo el ojo humano.

Esto te permitirá obtener más información para evaluar el estado de una moneda. Algunas de las características que podrás reconocer mediante estos microscopios son:

  • Raspados aleatorios que dan información sobre el nivel de circulación de la moneda.
  • Raspados que indican que la moneda ha estado en contacto con otras monedas.
  • Raspados que siguen algún patrón, indicando que se ha aplicado algún tipo de procedimiento para limpiar la moneda.
  • Observación del estado de conservación de los relieves.
  • Observación de las características del material empleado en la fabricación de la moneda.
  • Marcas y señales para reconocer la autenticidad de una moneda.

Recuerda que para la observación de todos estos detalles no necesitas un microscopio de gran aumento como los que se utilizan en otros campos. Muchos de los detalles interesantes para evaluar el estado de una moneda son visibles en rangos de entre 20x y 60x. Un microscopio de gran aumento (>500x) puede ser totalmente inservible para esta aplicación.