Microscopios con pantalla

Un microscopio con pantalla es un instrumento de gran utilidad para realizar observaciones que pueden ser vistas por más de una persona.

Esto convierte a los microscopios con pantalla en una herramienta educativa con gran potencial.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Además, estos microscopios combinan la visión de la muestra con las tecnologías digitales de tratamiento de imagen. Esto significa que estos microscopios facilitan la tarea de guardar imágenes, aplicar filtros digitales a las muestras observadas e incluso grabar videos de la observación.

Tipos de microscopio con pantalla

La tecnología actual de los microscopios con pantalla permite una distinción entre los microscopios con pantalla incorporada y los microscopios con pantalla a través de cámara digital acoplada.

Estos dos tipos de microscopios tienen propiedades distintas y son también adecuados para distintas tareas. A continuación te presentamos algunos microscopios de cada tipo para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Microscopios con pantalla incorporada

Los microscopios con pantalla incorporada son aquellos en los que el ocular es totalmente sustituido por una pantalla digital.

En estos microscopios el cabezal donde normalmente se coloca el ocular es sustituido por un conjunto de lentes que dirigen la luz proveniente de la muestra a un sensor digital.

A continuación las señales del sensor digital se transmiten a una pantalla LCD que muestra la imagen observada a través del objetivo.

Este tipo de microscopios son adecuados para poder utilizar el microscopio sin la necesidad de tener que mirar a través del ocular. Esto los hace muy adecuados para gente con dificultades para ver correctamente mediante el ocular, como en el caso de los niños.

¡Recomendación!

Dentro de este tipo de microscopios uno de los más atractivos del mercado es el Bresser LCD Táctil. Este microscopio es una gran opción para iniciarse en el mundo de la microscopía.

Este microscopio viene equipado con una pantalla táctil de 4.35 pulgadas (11 cm). El sensor de su cámara tiene una resolución de 5 megapíxeles, suficiente para obtener un nivel adecuado de nitidez.

Las imágenes digitales pueden almacenarse en una tarjeta SD o transmitirse al ordenador mediante conexión USB. Se pueden guardar tanto imágenes como vídeos.

El aumento que puede obtenerse únicamente a partir del sistema óptica alcanza 350x. A partir de este nivel, la imagen puede aumentarse digitalmente hasta un aumento de 1400x.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este no es un microscopio con especificaciones para aplicaciones profesionales pero es totalmente adecuado para desarrollar la afición a la microscopía y hacer observaciones que requieren un aumento relativamente bajo (350x). Este aumento es suficiente para realizar todo tipo de experimentos a partir de muestras al alcance de todos.

Microscopios con pantalla a través de cámara digital

Otra opción más avanzada de microscopios con pantalla son los microscopios que funcionan mediante una cámara acoplada a un ocular. A parte de la cámara necesitaremos adicionalmente un ordenador al que transmitir las imágenes.

Este tipo de microscopios son más versátiles ya que permiten observar la muestra con los ojos a través de los oculares o con la cámara digital transmitiendo a un ordenador.

Esta opción puede ser la más adecuada si ya disponemos de un microscopio y simplemente queremos añadir la posibilidad de visualizar y almacenar imágenes en el ordenador. En este caso solo necesitaremos comprar una cámara compatible con nuestro microscopio.

La ventaja principal de esta configuración es que podemos reutilizar la cámara en otros microscopios o incluso adquirir una nueva cámara en un momento futuro sin necesidad de cambiar el microscopio entero.

Si quieres adquirir directamente un microscopio junto con la cámara digital puedes aprovechar algunos de los packs que ofrecen este conjunto. En este caso te aseguras de que la cámara digital es compatible con el microscopio.

Una de las marcas que ofrece este tipo de productos es AmScope. A continuación te mostramos dos de nuestras recomendaciones. Uno con una cámara digital de 1.3 megapíxeles y el otro con 3 megapíxeles.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Para una instalación más profesional es recomendable adquirir un microscopio trinocular con una cámara digital acoplada al tercer ocular. Esta configuración permite la observación simultánea a través de los oculares y a través de la cámara digital.

Este tipo de microscopios son muy adecuados para la educación ya que el profesor puede ajustar la muestra a través de los oculares y simultáneamente mostrar a los alumnos a través de la pantalla los detalles de la muestra que está manipulando.

¡Recomendación!

Uno de los productos en el mercado que cumple con estas especificaciones es el Bresser Researcher Trino. Este microscopio alcanza un aumento óptico de 1000x y viene equipado con 4 objetivos que siguen los estándares DIN.

En este caso es necesario adquirir la cámara digital por separado ya que no viene incluida al comprar el microscopio. Una opción adecuada es la siguiente cámara del mismo fabricante con una resolución de 2 megapíxeles.

Última actualización el 2019-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este microscopio es una buena opción tanto para usos profesionales como para desarrollar la afición a la microscopía e incluso iniciarse en el mundo de la microfotografía.

Ventajas de los microscopios con pantalla digital

Existen distintas motivaciones para adquirir una microscopio con pantalla digital. Este tipo de instrumentos aumentan el rango de posibilidades de los microscopios comunes y esto hace que sean atractivos para mucha gente que se inicia en la microscopía.

A continuación te presentamos algunas de estas posibilidades y las principales ventajas de este tipo de microscopios.

  • Registro de observaciones: La posibilidad de capturar imágenes de nuestras observaciones permite llevar un registro de las muestras que analizamos. Esta es una gran ventaja para cualquier investigador ya que permite recuperar en un punto futuro las observaciones realizadas. Además de poder capturar imágenes, los microscopios con pantalla permiten también grabar vídeos para registrar la evolución de una muestra microscópica.
  • Posibilidades educativas: Los microscopios con pantalla son herramientas educativas con un gran potencial. Mediante la pantalla es posible proyectar la imagen de modo que un grupo de alumnos puede observar la muestra en tiempo real. Esto permite al profesor realizar explicaciones sobre la muestra al mismo tiempo con todos los alumnos. Además, si se utiliza un microscopio trinocular, la pantalla también puede servir para que el profesor vea cómo el alumno manipula la muestra y para dar indicaciones sobre cómo mejorar la observación. Existe una gran cantidad de actividades educativas que pueden llevarse a cabo con este instrumento.
  • Iniciación a la microfotografía: Los microscopios con pantalla y cámara digital son una pieza imprescindible en el mundo de la microfotografía. Por este motivo, cualquier persona que lleve un tiempo aficionado a la microscopía puede considerar adquirir un microscopio con cámara y pantalla para empezar a tomar fotografías cada vez más profesionales de sus observaciones.