Microscopio escolar

El microscopio escolar es un instrumento de aprendizaje orientado a los jóvenes científicos que quieren introducirse al mundo de la microscopía.

Estos microscopios han sido diseñados para poder ser usados con facilidad. Sus prestaciones son las adecuadas para llevar a cabo experimentos básicos que despierten el interés en la ciencia y la biología.

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los microscopios escolares acostumbran a ser ligeramente más pequeños que los microscopios profesionales utilizados en un laboratorio. Esto es así para poder facilitar su operación por parte de los más jóvenes.

A continuación te presentamos cuatro modelos de microscopio escolar que pueden ser adecuados para cualquier joven científico.

TELMU Microscopio óptico

La primera opción que te presentamos es el microscopio óptico del fabricante TELMU.

Este microscopio monocular viene equipado con tres objetivos (4x, 10x y 40x) y con dos oculares intercambiables (10x y 25x). Esto hace que ofrezca un rango de aumento entre 40x y 1000x).

El microscopio viene equipado con dos fuentes de luz, una superior y una inferior. La inferior sirve para observar mediante luz transmitida, es decir, para observar muestras muy delgadas montadas en un portaobjetos. También puede utilizarse la luz superior para observar muestras que no son lo suficientemente delgadas como para dejar pasar la luz.

La iluminación está basada en emisores LED alimentados por pilas.

Como accesorios se incluye una pieza para adaptar la cámara del móvil en el ocular y poder así tomar fotografías. También se incluyen algunas muestras preparadas para la observación.

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bresser Biolux NV

El Bresser Biolux NV viene equipado con dos oculares intercambiables (5x y 16x) y con tres objetivos (4x, 10x y 40x).

Esto le proporciona en principio un rango de aumento entre 20x y 640x. Sin embargo, el microscopio tiene también una lente de Barlow que permite aplicar un zoom de hasta un factor de 2. En consecuencia, el aumento máximo que alcanza es de 1280x.

Este microscopio también puede funcionar tanto por luz transmitida (inferior) como por luz reflejada (superior). Funciona con luz LED y tres pilas AA. 

El microscopio viene dentro de un maletín con todo tipo de accesorios para preparar las muestras así como con algunas muestras ya preparadas para la observación.

Su ventaja principal es que incorpora también una cámara de 0.3 megapíxeles que puede conectarse al ordenador para transmitir las imágenes, tomar fotografías y grabar vídeos.

BRESSER Biolux NV 20x-1280x Microscopio con Cámara USB HD
  • Microscopio sólido para estudiantes con lente de Barlow, sistema ZOOM y PC-Ocular
  • Rango de aumento: 20x-1280x
  • Incluye PC-Ocular USB HD (1280x720 Pixels) para transmitir las imagenes al PC
  • Amplia gama de accesorios para el inicio inmediato en el microcosmos
  • Volumen de suministro: Microscopio, mostrador mecánico, 2 oculares, 3 objetivos, 2x lentes de Barlow, 5 muestras preparadas, 5 portaobjetos, cuberteria para el microscopio, cámara ocular USB HD, guardapolvo, estuche rígido

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

AmScope M162

El AmScope M162 es un microscopio equipado con dos oculares intercambiables de 10x y 25x, así como tres objetivos (4x, 10x y 40x). Su rango de aumento cubre así desde 40x hasta 1000x.

Puede operar tanto con luz transmitida (iluminación inferior) como por luz reflejada (iluminación superior).

Su ventaja principal es que puede funcionar tanto con tres pilas AA como enchufado a la corriente eléctrica.

Incorpora también algunas muestras preparadas que pueden ser observadas directamente.

AmScope - m162 C-2l-pb10 40 x -1000 x Dual Luz Lente de cristal marco de metal Student Microscopio + diapositivas
  • Cristal óptico monocular microscopio con (inferior y superior con luces LED
  • 40 x -1000 x de cinco aumentos Widefield
  • Marco de metal resistente con grueso coaxial y enfoque fino
  • Individual condensador de lente con diafragma de disco de 6 agujeros
  • Cinco blanco, y cinco preparado Slide kit

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

TELMU Microscopio invertido

El microscopio invertido TELMU es un modelo un poco diferente a los anteriores porque está basado en una configuración de microscopio invertido. Esto implica que funciona mediante una fuente de luz situada encima de la platina y con los objetivos situados debajo.

Esta configuración permite observar muestras preparadas en un portaobjetos pero también muestras contenidas directamente en un pequeño recipiente, sin necesidad de preparación. Esto es ideal para observar, por ejemplo, los microorganismos en una muestra de agua de estanque.

Este microscopio tiene dos oculares intercambiables (10x y 16x) y tres objetivos (4x, 10x y 20x). Así, su rango de aumento es de entre 40x y 320x). Este poder de aumento es más limitado que en los microscopios anteriores pero suficiente para ver una gran variedad de microorganismos y tejidos biológicos.

El microscopio viene también con una serie de muestras preparadas y el material para la preparación de muestras. También incorpora un pieza para poder tomar fotografías con el móvil.

Funciona con iluminación LED mediante tres pilas AA.

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características de los microscopios escolares

La característica principal de los microscopios escolares es que son un poco más pequeños que los microscopios convencionales. Esto es así porque están pensados para ser utilizados por niños y niñas en edad escolar.

Al ser más pequeños pesan también un poco menos y pueden ser transportados muy fácilmente.

Sin embargo, sus características y especificaciones pueden ser equiparables a las de otros microscopios de tamaño normal.

Aumento

El aumento de un microscopio se calcula siempre multiplicando el aumento del objetivo por el aumento del ocular.

Los microscopios escolares suelen tener un solo ocular a través del cual se observa la muestra con un ojo. Normalmente la lente de este ocular es intercambiable, de modo que pueden usarse oculares distintos para obtener distintos niveles de aumento. Los aumentos típicos del ocular son de 5x, 10x, 16x o 25x.

Los objetivos en estos microscopios están montados en un revólver que puede girar para seleccionar el objetivo del aumento deseado. Los objetivos incluidos suelen tener un aumento moderado, normalmente 4x, 10x, 20x o 40x

Con estos valores, el aumento total de un microscopio escolar varía en un rango de entre 20x y alrededor de 1000x. Este nivel de aumento es suficiente para el tipo de observaciones que pueden llevarse a cabo con este microscopio.

En general, puede considerarse adecuado un aumento de entre 300x y 500x. Este rango es suficiente para poder ver microorganismos, estructuras de células y muestras de tejidos vegetales o animales.

Iluminación

Actualmente la mayoría de microscopios vienen equipados con iluminación por LED. Las principales ventajas de este tipo de iluminación son que el consumo energético es bajo y que prácticamente no emiten calor. Este punto es importante porque permite mantener las muestras hidratadas durante más tiempo y, por lo tanto, es posible llevar a cabo observaciones prolongadas.

Los microscopios convencionales suelen funcionar por luz transmitida. Esto significa que la muestra se ilumina por debajo, la luz pasa a través de la muestra y finalmente llega al objetivo. Para este tipo de observaciones es necesario preparar las muestras para que sean suficientemente delgadas como para dejar pasar la luz. De lo contrario, es imposible ver nada.

Este tipo de observación está presente también en los microscopios escolares. Además, los microscopios escolares acostumbran a incorporar también luz reflejada. Esto significa que la muestra se ilumina desde su cara superior y a continuación, parte de los rayos de luz son reflejados por la muestra y llegan al objetivo. Este tipo de iluminación se utiliza para objetos opacos, como por ejemplo rocas, minerales o insectos.

Los microscopios escolares normalmente permiten ajustar la potencia que llega a los emisores LED para así regular la intensidad de la luz. Además, suelen tener un diafragma de disco debajo la platina para poder ajustar la cantidad de luz que incide sobre la muestra.

Observación de muestras

Para un correcta observación es necesario poder enfocar correctamente la muestra. Para ello, los microscopios escolares tiene siempre una platina en la que se coloca la muestra y un tornillo macrométrico para ajustar la distancia entre la muestra y el objetivo.

Variando la distancia entre la muestra y el objetivo es posible obtener un enfoque correcto. Para un ajuste más preciso algunos microscopios tienen también un tornillo micrométrico.

Existen microscopios que tienen también un carro móvil montado sobre la platina que permite ajustar la posición horizontal de la muestra con gran precisión. Esto permite observar distintas regiones de la muestra sin perder el enfoque.

Para poder realizar observaciones interesantes uno de los aspectos más importantes es la correcta preparación de las muestras.

La mayoría de los microscopios escolares incluyen algunas muestras que ya vienen fijadas y preparadas para poder empezar a utilizar el microscopio en seguida.

Si este no es el caso, será necesario preparar primero una muestra para poder llevar a cabo una observación. Si buscas ideas puedes mirar nuestra sección de experimentos.