Cronología de la evolución del microscopio

Inicios  – Producción de lentes

2000 a. C. Se fabrican en el imperio asirio las lentes más antiguas de las cuales se tiene conocimiento.

500 a. C. Los griegos y los romanos utilizan lentes para concentrar los rayos de luz en un punto y poder hacer fuego.

1021: Ibn al-Haytham (Alhazen) describe las propiedades de las lentes de aumento libro de óptica.

1267 Roger Bacon documenta los resultados de sus experimentos con lentes.

1285 Se construyen en Italia las primeras gafas con lentes convergentes.

1520 Se construyen las primeras gafas con lentes cóncavas para corregir la miopía.


Siglo XVI – Invención del microscopio compuesto

1590 Zacharias Janssen y su padre Hans Martens, fabricantes de anteojos holandeses, construyen el primer microscopio compuesto.

1608 Hans Lippershey registra la primera patente del telescopio, construido mediante una lente convexa y una cóncava. Según algunas fuentes podría haber inventado también el microscopio antes que Zacharias Janssen.

1609 Galileo Galilei construye un microscopio compuesto, al que llamó occhiolino, basándose en sus conocimientos de construcción de telescopios. Utilizó para ello una lente cóncava y una convexa.

1619 Cornelius Drebbel presenta su versión de microscopio compuesto utilizando dos lentes convexas.

1625 Giovanni Faber, miembro de la Academia Nacional de los Linces en Roma, acuña la palabra microscopio para referirse al nuevo invento.

1625 Francesco Stelluti y Federico Cesi publican por primera vez ilustraciones de observaciones realizadas con un microscopio.

1645 Antonius Maria Schyrleus de Rheita acuña los términos Objetivo y Ocular. También publica “Oculus Enoch et Aliae sive Radius Sidero Mysticus” donde describe conceptualmente el primer microscopio binocular.

1645 Eustachio Divino construye un microscopio equipado con un tubo de longitud regulable entre ocular y objetivo que permite enfocar la muestra y modificar el aumento.

1664 Henry Power construye un microscopio apoyado sobre una lámina de vidrio para poder iluminar la muestra desde la parte inferior. Es el primer intento de microscopio de luz transmitida.

1665 Robert Hooke publica su libro Micrographia, donde incluye ilustraciones de sus observaciones realizadas con un microscopio compuesto. Hooke acuñó el término célula para referirse a las estructuras que observó en una muestra de corcho.

1672 Johann Christoph Sturm construye el primer objetivo con dos lentes.

1673 Johannes Hevelius incorpora un tornillo micrométrico en el microscopio para poder enfocar la muestra.

1674 Antonie van Leeuwenhoek desarrolla una nueva técnica de fabricación de lentes que le permite alcanzar aumentos de 200x con un microscopio simple. La publicación de sus observaciones inician la era de la microbiología.

1678 Cherubin d’Orleans construye el primer microscopio binocular combinando dos microscopios monoculares. Se basó probablemente en las indicaciones publicadas por Antonius Maria Schyrleus de Rheita en 1645.

1678 Samuel Joosten van Musschenbroek construye para su microscopio un mecanismo para regular la cantidad de luz que atraviesa la muestra.

1690 Christiaan Huygens publica su ‘Tratado sobre la luz’ donde expone su teoría ondulatoria de la luz. Huygens también desarrolla el primer ocular compuesto para microscopio (ocular de Huygens).

1691 Filippo Bonanni introduce el portaobjetos y describe el concepto en su libro “Micrographia Curiosa”.


Siglo XVIII – Desarrollo del microscopio

1725 Edmund Culpeper desarrolla un tipo de microscopio sujetado con un trípode que permite utilizarlo con luz transmitida así como con luz reflejada. Este diseño fue muy popular entre distintos fabricantes durante el siguiente siglo.

1730 Chester Moore Hall crea la primera combinación de lentes libres de aberración cromática y esférica. Su descubrimiento es aplicado a los telescopios y a las gafas pero no puede ser extrapolado al microscopio debido a dificultades asociadas con la producción de lentes pequeñas.

1746 Georg Adams publica su obra ‘Micrographia Illustrata’ en la que describe el microscopio y presenta el concepto del revólver para cambiar el objetivo.

1770 Jan van Deyl y su hijo Harmanus construyen el primer objetivo acromático para microscopio.

1776 Jeremiah Sisson construye el primer revólver para objetivos.

1810 Joseph Jackson Lister descubre que existe una relación entre el ángulo de apertura del objetivo y la resolución de imagen obtenida.

1830 Joseph Jackson Lister construye las primeras lentes acromáticas para microscopio que consiguen corregir también la aberración esférica.

1829 William Nicol inventa el prisma polarizador que permite desarrollar el microscopio de luz polarizada.

1834 William Henry Fox Talbot construye el primer microscopio de luz polarizada.

1839 Se funda la ‘Microscopical Society of London’, conocida a partir de 1866 como ‘Royal Microscopical Society’.

1840 Charles Louis Chevalier empieza a experimentar con la técnica del daguerrotipo aplicada a un microscopio, sentando así las bases de la microfotografía.

1845 Alfred Donné y Léon Foucault publican el primer libro que incluye fotografías tomadas con un microscopio mediante daguerrotipo.

1846 Carl Zeiss abre su taller de instrumentos ópticos en Jena. Con los años su empresa se convierte en una de las fabricantes de microscopios más importante del mundo.

1847 Giovanni Battista Amici inventa los objetivos de inmersión, mejorando así la resolución de los microscopios.

1849 Carl Kellner funda el instituto óptico en Wetzlar. Este instituto fue el precursor de la empresa Leitz, fundada por Ernst Leitz en 1869.

1850 John Lawrence Smith inventa el microscopio invertido.

1851 John Leonard Riddell construye el primer microscopio binocular que permite observar la muestra con dos oculares y un solo objetivo.

1872 Ernst Abbe desarrolla la teoría de la óptica moderna. Esta teoría permite relacionar la resolución del microscopio con la longitud de onda de la luz. Esto permite a Ernst Abbe calcular la máxima resolución alcanzable con el microscopio óptico.

1878 Ernst Abbe acuña y define el término ‘apertura numérica’ para caracterizar los objetivos.

1884 Se funda la empresa Schott AG que produce lentes de alta calidad para los microscopios de Carl Zeiss.

1893 August Köhler desarrolla el tipo de iluminación Köhler que permite iluminar la muestra de forma uniforme mejorando así la calidad de la imagen de los microscopios.


Siglo XX – Técnicas modernas de microscopía

1902 Richard Adolf Zsigmondy inventa el ultramicroscopio. Este tipo de microscopio permite observar muestras con mejores resoluciones que las del microscopio óptico.

1904 August Köhler y Moritz von Rohr desarrollan el microscopio de luz ultravioleta.

1913 Leitz empieza a comercializar el primer microscopio binocular plenamente funcional desarrollado por Felix Jentzsch.

1931 Ernst Ruska, junto con el ingeniero Max Knoll construye el primer prototipo del microscopio electrónico de transmisión.

1935 Frits Zernike inventa el microscopio de contraste de fases que permite observar muestras biológicas transparentes. En 1953 recibe el premio Nobel de Física por este invento.

1937 Manfred von Ardenne inventa el microscopio electrónico de barrido.

1955 George Nomarski desarrolla la microscopía de contraste de interferencia diferencial. Esta técnica es ampliamente utilizada para observar muestras biológicas con vida.

1957 Marvin Minsky patenta el microscopio confocal.

1981 Gerd Binnig y Heinrich Rohrer inventan el microscopio de efecto túnel que permite observar superfícies a escalas atómicas. En 1986 recibieron el premio Nobel de Física junto con Ernst Ruska.

1982 La empresa Carl Zeiss empieza a comercializar el primer microscopio confocal láser de barrido.